0

El Día de las Instituciones Cántabras ( a posteriori)

Publicado por el .

instituciones cantabras

Bueno las fiestas parece que se acaban, las de Santander por lo menos, pero la gente tiene ganas de más y aunque esperarán ansiosos a las del próximo año, seguro que asistirán a las que vienen de la mano del mes de agosto.

Hoy, como lo prometido es deuda, os voy a hablar de la fiesta del Día de las Instituciones que aunque ya está pasada, se celebra el 28 de julio, es bonito conocer de una fiesta casi desconocida por los propios cántabros.

Esta fiesta conmemora las instituciones cántabras en el Puente San Miguel que antiguamente de llamaba Bárcena de Puente. Se ha escogido a esta población como epicentro de la fiesta debido a que cuando la democracia no existía en este país, en Cantabria se reunían gente y líderes de los distintos valles de la región para hablar y discutir acerca de los problemas que la región tenía.

Posteriormente, esto se dejó de hacer pues el liderazgo de los valles se segmentó en hermandades, concejos, cabildos que poco a poco se convirtieron en los 101 ayuntamientos que Cantabria posee. Los pocos que celebran actualmente esta fiesta recuerdan los símbolos de Cantabria, como su bandera o su escudo, así como los hechos históricos en los que participa Cantabria, a su vez, se ven envueltos en la típica fiesta del pueblo que el Puente San Miguel les ofrece.  Anteriormente he dicho pocos que la celebran y como esto me refiero a que es una fiesta casi olvidada por la mayoría de la población, todos saben que existe la fiesta, la celebran en cuanto a no ir a trabajar pero hasta ahí su celebración, pocos asisten  ya al Puente San Miguel a celebrar o recordar que ahí se fraguó el origen político de Cantabria.

Finalmente emplazaros a que disfrutéis de Cantabria, el buen tiempo está instalado en la región: no llueve y las temperaturas han subido, un perfecto domingo de sol y playa. Saludos.

Fuente: El Diario Montañes

Foto: Gobierno de Cantabria

 

Te puede interesar

Escribe un comentario