0

El Concurso exposición de Cabezón de la Sal

Publicado por el .

Olimpiada Tudando

Fabulosos días a todos o mejor noches (si lo estáis leyendo cuando lo he publicado). El día en la región cántabra está siendo muy bueno tanto los dos últimos días pasados como actualmente. Las temperaturas son muy buenas, no hay lluvia y la gente está disfrutando  de la festividad del Pilar en la medida que puede.

Pero en estos días no solo hay fiestas en honor a la Virgen del Pilar, en otros sitios como en Cabezón de la Sal, se dedican a crear “pequeñas fiestas” si me permitís la expresión  que igualan o superan a las del Pilar.

Me estoy refiriendo a la Feria de Cabezón de la Sal, o como son actualmente, a los concursos exposición de ganado, vacuno principalmente. Estos concursos que tienen su origen en las ya extintas ferias han heredado la vitalidad y ambiente que tenían sus antecesoras.

Durante varias décadas en Cantabria, la actividad económica más importante en la región era la feria de ganado, donde ganaderos traían a sus reses con el fin de venderlas al mejor postor, así muchas familias se han mantenido durante años e incluso vidas.

Para aquellos que lo desconozcáis deciros que se llegó a crear una especie de protocolo sobre la compra-venta, que en algunos lugares ha creado jurisprudencia, y todo un ritual sobre la fiesta artificial creada.

La exposición de mañana no llegará a tales puntos pero si dará una buena muestra de ello sin tener en cuenta al producto estrella, la vaca tudanca, precioso animal del que tendremos destacados modelos que podremos admirar y contemplar pues  ya pocas veces podemos ver a este animal por los prados de Cantabria como lo veíamos hace cien años.

Desde aquí os animamos a realizar una pequeña visita a esta exposición e imbuiros de este espíritu típicamente cántabro. Para aquellos que no seáis de la región, es una oportunidad estupenda  de vivirlo en persona. Desde aquí un saludo y pasad una buena fiesta.

Foto: Ayto. de Cabezón de la Sal.

Te puede interesar

Escribe un comentario