0

Dos joyas del Patrimonio de Cantabria.

Publicado por el .

Dos joyas del Patrimonio de Cantabria

Buenos y neblinos días. Hoy, Cantabria se ha despertado con una fuerte niebla que inundaba gran parte de ella, sobre todo la zona de La Costa, tanto es así que se han tenido que suspender algunos vuelos por la incapacidad de visión que ello provocaba. Pero ahora mismo – mientras escribo estas líneas – la niebla ya ha desaparecido y el sol brilla fuertemente, dando bastante calor, tardío pero bastante.

Además de la niebla, hoy nos hemos levantado con aires musicales. Me explico, el Gobierno ha decidido incluir dentro del BIC a los órganos más antiguos y especiales de Cantabria, un total de 20 órganos, que si bien no significará un gasto pecuniario si una reglamentación y una seguridad para que cualquier arreglo o restauración se haga con el mínimo daño posible para el órgano.

Cantabria se convierte así en la primera comunidad autónoma que acude a la ley para proteger esta parte del patrimonio artístico español, atendiendo la petición realizada en el año 2005 por la Asociación para la Conservación de los Órganos Históricos de la región cántabra.

Así pues se espera que esta práctica se extienda por todo el país. Aunque parezca que no, en Cantabria hay órganos con más de 300 años de antigüedad, que necesitan un mantenimiento adecuado y muchos de ellos son casi únicos en el mundo como el caso del órgano de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla, en Arnuero. De estilo inglés, fue construido hacia 1890 por el organero inglés Nelson, que dio predominio a los juegos de fondos y principales, con el contrapunto de los mordentes y la casi total ausencia de lengüetería.

Por otro lado, dejando un poco a parte los órganos, otro bien declarado de nuestro patrimonio, la Torre de Don Borja ha sido finalmente cedido al ayuntamiento de  Santillana del Mar, el cual lo ha solicitado por motivos de espacio pero que a su vez lo aprovechará para mostrar al que quiera parte de sus instalaciones así como organizar exposiciones para el público. Es una buena medida que hace años que se está produciendo en España y que aquí en Cantabria parece que no termina de calar. Esperemos que la cosa aumente.

Y con los órganos y el sol os dejo que paséis el resto de la semana. Un saludo.

Fuente: El Diario Montañes

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario