0

Día de Marzas.

Publicado por el .

Buenas noches, buenas y últimas noches de febrero. Un fin de mes un poco raro en Cantabria, ya no solo porque es un 29 de febrero sino porque es la noche de las Marzas.

Hace unos días os comentábamos que había que prepararse para esta festividad, esta tradición. Pues bien la noche ya ha llegado y si os ha pillado, recordad que mañana aun será válido hacerlo.

Como recordatorio, deciros que las marzas eran cantos petitorios que dan la bienvenida al mes de Marzo. Son una tradición de Cantabria, única en España y que la hemos heredado de la tradición romana.

He de añadir – en el anterior post no lo mencioné – que en Cantabria, en el último siglo, esta tradición se usaba para ligar. Las cuadrillas de jóvenes que se formaban para cantar eran hombres, chavales que en muchas ocasiones iban a cantar a las casas de las jóvenes mujeres que querían cortejar. Muchas parejas se han formado o fortalecido por esta tradición. De ahí que muchos ancianos de la región ven como positiva la tradición.

Hay colegios de la región que han aceptado esta tradición como suya propia, acogiéndola y enseñándosela a los niños de Cantabria, un caso es el colegio Manuel Llano aunque hay otros en la región que se han adelantado a ellos como el Colegio de La Atalaya, el cual convocaba a los niños  por la tarde para hacer la ronda marcera junto a marceros de verdad. Espero que podáis verlo y que podáis disfrutar de ello, merece la pena.

Mencionando a los colegios públicos he de comentaros, sobre todo para aquellos que pensáis en trasladaros a vivir en Cantabria, que a partir del próximo curso los niños de infantil de  más de 40 colegios de Cantabria aprenderán inglés como segundo idioma, es decir, las clases serán bilingües. Teniendo en cuenta que Cantabria cuenta con 101 municipios, este cambio afecta a  cerca de la mitad de la región. Una experiencia nueva y enriquecedora que dará dentro de unos años  una Cantabria abierta. Un saludo y disfrutad  de Marzo.

Fuente: El Diario Montañes

Video: CasaLaHornera

Te puede interesar

Escribe un comentario