0

Cueva “El Pendo” Patrimonio de la Humanidad

Publicado por el .

Uno de los patrimonios culturales más reconocidos en Cantabria es la cueva de “El Pendo”, la cual se sitúa más específicamente en Escobedo de Camargo (aproximadamente a unos 17 kilómetros de Santander). Se trata de una cueva de generoso tamaño, con una amplia boca y vestíbulo, la cual fue hallada aproximadamente en el año 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola (quien también descubrió la cueva de Altamarina).

Por otra parte “El Pendo” fue victima de variadas excavaciones de diversos grupos, entre los cuales se encontraban J. Carballo, J. Martínez Santaolalla y R. Montes, además de otros trabajadores de elevado nivel arqueológico.

La cueva en si conserva en su esencia un secuencia de más de 84.000 años (Paleolítico Medio), llegando de esta forma a la edad media, en donde son representadas todas las fases de los restos de la prehistoria cantábrica. Actualmente este año 2008 ha sido la cumbre del éxito, nombrando “El Pendo” como Patrimonio de la Humanidad por la organización UNESCO, así como también lo fueron un total de 8 cuevas más.

Por otra parte una de sus características más destacables, es su importante colección de Arte Mueble Magdaleniense, piezas que han sido excepcionales ejemplares entre los cuales se encuentra: “el rey de los cetros paleolíticos” y uno de los más admirados por cierto, o eso era hasta ser descubierto (y de forma casual) el “Friso de las Pinturas”. Esta ultima es una de las maravillas más reconocidas de la cueva de “El Pendo”, panel de unos 25 metros de largo aproximadamente, y muy visible desde cualquier parte de la sala principal.

Es posible visitar esta parte del patrimonio de la humanidad en una visita guiada de unos 45 minutos, la cual permite admirar la cueva en su forma más natural. Básicamente se forman grupos de unas 17 personas y un máximo de 20 para concurrir a la misma.

Para más información puedes visitar http://www.rutasporcantabria.com/cueva_el_pendo.php

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario