0

Conferencia sobre el Fin de la Historia.

Publicado por el .

Conferencia sobre el Fin de la Historia

Buenos días a todos, y nunca mejor dicho, hoy somos el Norte de España más tranquilo que ha existido en décadas, se fue el terror, se fue el mal tiempo, y encima viene el fin de semana ¡¿Qué más se puede pedir?! Pues una visita por Cantabria, por ejemplo. Hoy os recojo una idea, que me ha llamado mucho la atención, no por su repercusión social sino por mi profesión.

El Aula de Letras de la Universidad de Cantabria, organiza una conferencia con el escritor Ernesto Castro titulada “Modernidad: año 0. Fin de la Historia y retorno de lo reprimido”, tal conferencia se iniciará  a las 20 h. en el Paraninfo Universitario.

Ernesto Castro (1990) es un activo agente cultural. Crítico literario en la revista “Quimera”, también ha colaborado en medios como “Voz y Letra”, “Bajo Palabra”, “Mombaça”, “SalonKritik”… Como crítico de arte contemporáneo ha colaborado en “Cuadernos del IVAM” y “Revista de Occidente” y elaborado textos para diferentes catálogos. Interesado en cuestiones de estética, estudios culturales y teoría de la imagen aplicados especialmente al cine, la poesía y el arte contemporáneo. Es autor del citado “Contra la postmodernidad” y coautor de “Bizarro” y “Red-acciones”.

Castro cuestionará la teoría del fin de la historia (Fukuyama), revisará la teoría sobre el presentismo mediático (Jameson) y hablará del status de la memoria histórica (Nietzsche y Huyssen). A lo largo de este recorrido teórico se intentará dar respuesta a algunas preguntas candentes de la contemporaneidad: ¿se puede escribir en realidad la historia del siglo XX: el siglo de lo fantasmático y lo reprimido?, ¿los atentados del 11-S suponen un retorno de los acontecimientos históricos? o ¿dónde termina la postmodernidad y dónde reside lo moderno?

Debates historiográficos que se están aún fraguando por así decirlo, de ahí todo el interés de esta conferencia que podremos disfrutar hoy. Desde aquí una gran recomendación a su asistencia e intentaré recabar más información para futuros posts. Un saludo.

 Fuente y Foto: La Universidad de Cantabria

Te puede interesar


Escribe un comentario