0

Comillas (II)

Publicado por el .

Comillas(II)

 

Hola a tod@s. Hoy quería continuar con la presentación de uno de los municipios de Cantabria, Comillas. Hoy en vez de hacer la típica descripción de la villa, he recogido una ruta para hacer por la villa e invitaros así a conocerla mejor. Tomad nota.

Mediante este paseo alrededor de Comillas, se recorren los elementos más singulares del litoral de la Villa, pudiendo visitar sus monumentos más destacados. La ruta se puede hacer en bicicleta de montaña, aunque habría que pasar caminando el tramo entre el Puerto y la Punta de la Moira.

Partiendo desde el Ayuntamiento hay que salir en dirección a la playa, siguiendo el paseo Antonio Garelli. Sin abandonar el núcleo urbano, se llega a orillas del arenal comillano. Continuando junto a la orilla del mar, pasando junto a varios edificios de dedicación pesquera, se llega al principal símbolo marinero de Comillas.

Retomando el recorrido, subiremos unas escaleras que nos depositan en la parte superior del espigón, dando vista al mar abierto. Seguimos a la izquierda, atravesando una explanada para subir por una senda peatonal con varios escalones. En una inmediata bifurcación vamos de momento hacia la derecha hasta el final del camino, en un pequeño cabo, donde el verde de la hierba se adentra en el azul del mar y las vistas son muy buenas. Retornamos por el mismo camino, hasta el cruce anterior, siguiendo ahora de frente y saliendo a la carretera.

Aprovechando el solar dejado por las ruinas de la antigua iglesia parroquial, de estilo gótico, se ubicó el cementerio, inconfundible por la figura del escultor José Llimona. Dejando una rotonda a la izquierda, siguiendo por la acera, que enseguida abandonamos para continuar por la estrecha carretera. Ignorando los desvíos a derecha e izquierda, dejamos el asfalto entrando por un camino que discurre primero entre prados y luego nos acerca a la Universidad Pontificia. Nada más pasar bajo un arco se llega a un cruce de caminos junto a un edificio abandonado.

Actualmente es uno de los símbolos más famosos  de Comillas. Aunque su actividad original fue la de Seminario Pontificio, en los últimos años no ha estado dedicado más que a un uso turístico. Descendiendo hacia la derecha se sale por la portalada que del Seminario conduce a la calle Manuel Noriega, descendiendo a la derecha hasta la rotonda del Doctor Santiago García Castellón, volviendo al centro de Comillas por el Paseo Solatorre. Retornando al paseo, al poco se gira a la derecha por la Calle Gaudí regresando al punto de partida.

Es muy fácil de hacer y recomendada para todos los públicos aunque es preferible hacerla a pie. Así que ya sabéis, intentad realizarla y conoceréis uno de los municipios más interesantes de Cantabria. Un saludo.

 Fuente y Foto: Ayto. Comillas

Te puede interesar

Escribe un comentario