0

Cabezón de la Sal.

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Entre los días tan otoñales que nos toca vivir en Cantabria, hemos llegado ya al ecuador de la semana laboral quedando poco para el fin de semana. Hoy me voy a remitir a hablaros de uno de los pueblos de Cantabria, recientemente popular en España pues uno de sus hijos ha ganado la Vuelta a España 2011. Me estoy refiriendo a la localidad de Cabezón de la Sal.

El municipio se sitúa en la parte occidental de la región cántabra, cerca del río Saja. La población es histórica pero tal vez el momento más crucial fue cuando se explotaron las minas de sal, ya que se consideraba importante esta especia, de ahí vino el nombre de salario a nuestras retribuciones laborales.

Entre las fiestas de la localidad, destaca el Día de Cantabria, se trata de una exaltación de las tradiciones populares cántabras y en ella se puede encontrar desde mercados de ganado, ferias de artesanía y productos típicos hasta actuaciones de música tradicional y el Memorial Ambrosio Calzada de bolos.

Entre su enorme patrimonio, destaca el natural, compuesto por la comarca del Saja, una gran reserva natural que aporta a la localidad  fuertes dosis de choperas, sauces y alisos, todo ello aporta un verde paisaje a la localidad.

En cuanto al patrimonio material, podríamos hablar de tres piezas importantes, la primera es la llamada Casona de Carrejo, la segunda es el Molino de Cabrejo y la tercera es la Casa de Jesús de Monasterio; este último fue un gran compositor de la localidad el cual compuso el Himno de Cantabria, famosa música entre los centros de turismo nacionales, he de añadir.

Desde aquí os animo a que hagáis una visita a esta localidad, curiosa y apacible, la cual tiene la peculiaridad de tener casas “hundidas” por la acción humana de la extracción de la sal. Intentaré en próximos post exponer alguna de las rutas que se puede realizar en esta localidad, hasta entonces disfrutad y aguantad los pocos días que quedan de semana laboral.

Video: Delgadochamorro

Fuente: Ayto de Cabezón de la Sal

Te puede interesar

Escribe un comentario