0

Barcena Mayor, la gran reserva de Cantabria

Publicado por el .

Se trata del único núcleo de población dentro de la reserva del Saja, siendo un gran ejemplo de la Cantabria más rural. Se dice que es el pueblo más antiguo de la Comunidad y posiblemente de España. Eso sumado a su asombroso estado de conservación le valió en 1979 la “Declaración de conjunto histórico artístico”.

En la época de gobierno de Ormaechea el pueblo sufrió importantes transformaciones. Se dio un lavado de cara a todo el pueblo y se mejoró considerablemente las carreteras de acceso lo que lo convirtió en uno de los pueblos más visitados de Cantabria.
Su atracción ya no reside solo en lo impresionante de su arquitectura medieval y montañesa, sino también en su gastronomía con platos como el tradicional Cocido Montañés o las carnes de caza.

Las calles de Barcena respiran aire medieval por los cuatro costados. Si nos paseamos por ellas podemos encontrarnos zaguanes, lavaderos, hornos de pan, pajares, establos, seguramente alguna vaca tudanca haciendo resonar su campano entre los robustos muros de piedra labrada.  Y como olvidarnos de los grandes artesanos que tenemos en Cantabria, ya no sólo en el trabajo de los balcones, sino en aquellos elementos que forman parte de la etnografía de la comarca, tales como las albarcas, las cachavas, los cubiertos y todo aquello que pase por la imaginación del maestro artesano.

Toda un viaje al pasado que no se deben perder

Te puede interesar

Escribe un comentario