0

Baños de Ola

Publicado por el .

Cartel Baños de Ola 2010

Hola a todos, lo primero disculparme por la ausencia mía de ayer, me surgió un imprevisto y no pude escribir en el blog. Hoy os traigo una noticia relacionada con una fiesta casi nueva pero a la vez muy vieja, me estoy refiriendo a los tradicionales Baños de Ola, esta fiesta que se rescató hace unos  pocos de años y que volvió en forma de  fiesta estival.

Es una tradición reconocida como fiesta de interés turístico regional y que se remonta al baño que la alta burguesía realizaba en el verano  a causa de una cierta motivación higiénica. Estos baños los realizaban con castos trajes de baño que prácticamente ocultaban la piel del sol. Como era tradición en esa época, los Baños de Ola se hacen en la playa del Sardinero, playa que en un principio solía ser usada por la burguesía, poca y selecta.

Este año como uno más, el Ayuntamiento de Santander ha elegido un tema relacionado con los baños de ola para estampar los carteles festivos así como para realizar una falla que se quemará el último día de los baños de ola, es decir, el 16 de Julio. El motivo es el juego de las palas, un juego archiconocido en el mundo playero y que destacó de sobremanera en los baños cántabros; cosa que creemos que este año volverá a florecer y sobresalir por encima de otros. Además estas fiestas cuentan con un sinfín de actividades como un mercado, juegos playeros,  concursos, fotografía, talleres infantiles, actuaciones, etc…

El mercado marinero se instalará en los jardines de San Roque, contará con unos 75 puestos y estará amenizado por actuaciones en sus inmediaciones.

Aunque la quema de la falla se producirá la noche del 16 de julio, como clausura de los Baños de Ola 2011, las actividades no terminarán hasta el día 17, ya que esa jornada se destinará a las casetas.

Os animo a todos a que asistáis a esta fiesta que realmente merece la pena  ver, o por lo menos ir a la playa del Sardinero en esos días que se podrán aprovechar además del sol, de las actividades  festivas. Un saludo.

Fuente: Jovenmania

Foto: Ayto. de Santander

 

Te puede interesar

Escribe un comentario