0

Arquitectura de Cantabria.

Publicado por el .

Arquitectura de Cantabria

Buenos días a todos. Y hoy me alegra decir que es verdad. Tras unos meses con temporal inestable, puedo afirmar que hoy en Cantabria, el tiempo es muy bueno, primaveral, como tiene que ser. Unas temperaturas “frescas” con un buen sol. Si bien es cierto que el día aún no ha acabado, seguro que permanecerá así hasta el final.

Hoy quería iniciar esta última semana de febrero con una joya de nuestro patrimonio. Si bien es cierto que es algo que se repite por muchas comunidades del Norte de España, posiblemente tengamos en Cantabria la mayor colección de ellas. Me estoy refiriendo al hórreo. Una estructura montañesa donde las haya.

El hórreo es una construcción por lo general de madera con forma rectangular y tejado a dos o cuatro aguas. Una de las peculiaridades de esta estructura es que se eleva sobre el suelo por medio de cuatro postes de madera o piedra. La parte superior se asienta sobre una losa de piedra y contiene una estructura formada por cuatro vigas horizontales que soportan el peso de la construcción. Su finalidad es evitar que los animales pudieran acceder a la estructura y echar a perder las cosechas y alimentos almacenados, como el trigo o los restos de matanza.

La entrada al interior del hórreo se realiza a través de una escalera totalmente independiente, cuyo último peldaño no conecta con la vivienda. La finalidad última de esto era evitar los destrozos que de los roedores.

Afortunadamente, en Cantabria están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que  se ha conseguido poder conservar la cifra de 19 hórreos, en su mayoría establecidos en Camaleño. Aunque si no se quiere visitar Camaleño, y nos encontramos cerca de la Costa, tenemos el museo etnográfico de Camargo, en donde se trasladó uno de los hórreos y que es igual o parecido a los de Camaleño (se trasladó desde ese municipio).

Desde aquí os recomendamos que visitéis alguno hórreo en Cantabria, que no os conforméis con verlo en imágenes. Un saludo.

 Fuente: El Diario Montañes

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario