0

Aniversario de una desgracia

Publicado por el .

Aniversario de una desgracia

Hoy voy a hacer un paréntesis a mi ritmo tradicional para recordar una desgracia que ocurrió en Cantabria y que pasó a ser la mayor tragedia de carácter cívico ocurrida en territorio español en el siglo XIX.

Me estoy refiriendo a la explosión del barco Cabo Machichaco en la Bahía de Santander. En 1893, tras pasar varios días de cuarentena, el Cabo Machichaco se dispuso a atracar en la Bahía de Santander, en el muelle 2 de Maliaño provisto de harina, material siderúrgico y además varios garrafones de ácido sulfúrico y algo más de 51 toneladas de dinamita, mercancía de la cual no se había informado al puerto.

Sobre  el mediodía del día 3 de noviembre, se declaró un incendio a bordo del Cabo Machichaco que se extendió por todo el barco llegando a las bodegas. El resultado fue una explosión de grandes magnitudes que trajo como resultado 590 muertos y 525 heridos. Fallecieron la mayor parte de las autoridades civiles y militares de Santander, incluido el gobernador civil, además de los curiosos que se acercaron a ver el incendio y que a pesar de conocerse la mercancía en el último momento, no se dispersó a los curiosos, hecho que agravó más la situación. Además la tragedia no solo se llevó vidas sino que afectó a construcciones y personas de los alrededores, se cuenta que la iglesia de San Juan en Maliaño, a varios kilómetros de distancia del hecho, recibió una onda expansiva que la hizo derrumbarse o la persona que murió a manos de un calabrote que fue lanzado a 8 kilómetros de distancia, llegando a Peñacastillo.

Realmente fue una gran tragedia que afectó no solo a Santander sino a Cantabria entera, hecho del cual se tomó conciencia de ello como podemos ver en el alzado de monumentos u honores como la obra de José María de Pereda que titula personajes con víctimas de la tragedia o el monumentos que está al lado del hotel Bahía en homenaje a las víctimas. Un hecho que esperamos no se vuelva a dar. Un saludo.

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario