0

Adiós al Mural de la Cros en Camargo

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Apacibles tardes a todos. Lunes y con él comenzamos una semana más de este raro año y aquí en Cantabria es raro hasta el tiempo. Por lo general, a estas alturas, en Cantabria tendría que llover, bastante, aunque con buenas temperaturas. Bien, la realidad ha sido y es bien distinta. Actualmente hace un día primaveral, habiendo tenido un fin de semana veraniego donde muchos ha podido disfrutar de los primeros rayos de sol.

Pero aunque parezca raro, no quiero hablar del tiempo sino del arte, del arte en Cantabria. Por lo general, muchas personas admiran el arte de la Edad Moderna, de la Edad Antigua e incluso de la Prehistoria. Gracias a esta costumbre se valora bien poco el arte contemporáneo. Esto pasó con el famoso mural de Cros en el municipio de Camargo.

Esta obra fue creada por José Luis Vega y desde luego representa el arte más contemporáneo de la región. Para aquellos que no os ubicáis, comentaros que es el famoso muro de escombros y basura que hay en Camargo entre las vías del tren y el Parque de Cros.

Para muchos, en el que me incluyo, no tenía sentido alguno cuando se instaló hace años. Pero poco a poco se ha ido conformando como un monumento de la localidad, muy característico. Actualmente el monumento sufre un gran deterioro – cosa que para algunos sigue sin tener sentido – y el Ayuntamiento unido a ADIF han decidido sustituir la obra dando fin a un monumento ya camargués.

En tal proyecto se ha preguntado al artista el cual ha dado su visto bueno para su retirada. Sin embargo, tal huella no quiere perderse por lo que el ayuntamiento ha decidido crear una mesa de interpretación donde aparezcan fotos del proceso de creación, de las personas que intervinieron y en definitiva de la vida del municipio con esta obra.

Así acaba un hito en la historia de Camargo y el inicio de la decadencia del arte en Cantabria, esperemos que este último proceso acabe pronto. Saludos y disfrutad de la semana.

Fuente: Ayto. de Camargo

Video: scoutcachon

Te puede interesar

Escribe un comentario